Leia em Português | Read in English

Entrenador brasileño Gui Costa tiene años de experiencia en futsal, y ha entrenado en muchos países, incluyendo participaciones en cuatro campeonatos mundiales profesionales. Desde el 2014, ha estado 100% centrado en su propia creación, la academia de futsal Melbourne Brazil Futsal Academy. Situado en Melbourne, su club aspira a jugar bellamente contra equipos brasileños.

“Mi enfoque principal es el desarrollo de los fundamentos del juego: pasar, controlar y disparar con la formación adecuada. En Australia, no hay mucho enfoque en el desarrollo de habilidades y quiero ayudar a cambiar esto a través de mi trabajo con el fútbol sala “, dijo Costa. “Quiero que mis jugadores aprendan a maniobrar la pelota y no sólo patearla mucho y esperar lo mejor! Quiero enseñarles el “joga bonito” (frase portuguesa que significa el juego hermoso).”

El trabajo de Costa ha dado sus frutos

Después de tres años de organizar academias y ofrecerle a jugadores la oportunidad de jugar en ligas sociales durante todo el año, la academia de futsal de Melbourne Brasil jugará el primer torneo internacional de su historia: en el World Futsal Cup VI que tendrá lugar en Blanes, España este Diciembre.

“Esta experiencia será un abrir y cerrar de ojos para los jugadores. Como entrenador estoy tratando de asegurarme de que estamos preparados para defender bien. Sé qué esperar y los equipos procedentes de Brasil serán muy buenos. Mi esperanza es que con mi experiencia en el juego y la buena preparación que puedamos ser competitivos y luego espero obtener algunos resultados. Quiero un equipo que juegue sin arrepentimientos y que dejen todo en la cancha,” dijo Costa.

Los jugadores que van a competir en la copa mundial se compone de los mejores jugadores de sus ligas y academia. Estos atletas experimentados ya han jugado torneos en Sydney y Brisbane, y competirán en el primer Torneo Nacional de Futsal para juniors en este Octubre.

Futsal en Australia y las presiones de representar al país

Según Costa, el futsal no es nuevo en Australia. El deporte ha existido por muchos años, pero las últimas temporadas han visto el crecimiento del fútbol que ha ayudado a impulsar el crecimiento del futsal.

“Los jugadores y los padres ven los beneficios de jugar futsal para mejorar las habilidades y convertirse en un mejor jugador de fútbol, pero nuestro trabajo como defensores del futsal es asegurarnos de que podamos producir jugadores que quieran jugar futsal antes del fútbol y tenemos que proporcionarles con las herramientas adecuadas y los caminos para su desarrollo,” explicó el entrenador.

Costa y los entrenadores de Melbourne han estado trabajando muyduro para preparar a sus jugadores para el World Futsal Cup VI. Esperan que esta sea la experiencia de su vida.

“Viviendo en Australia estamos lejos de todo, y estamos muy agradecidos de estar en esta competencia. Quiero que mis jugadores hagan nuevos amigos y grandes memorias. Para nosotros no se trata sólo de ganar, sino de ser cortés con todos, incluidos los funcionarios, la oposición y el espectador. Queremos dejar una buena impresión dentro y fuera de la cancha y representar a Australia de la mejor manera possible,” finalizó Costa.