Read in English |  Leia em Português

Cada verano, equipos de todo el mundo viajan al ESPN Wide World Of Sports de Disney para competir en los Campeonatos Mundiales de Fútbol Sala. Este año, la llegada de un joven equipo de Texas hizo historia.


El pasado mes de mayo, Dallas ISD, el 14º distrito de escuelas públicas más grande de Estados Unidos, organizó el primer torneo de fútbol sala para escuelas públicas en la nación. Este evento abrió camino para la integración del futsal con la educación.


“El futsal es un deporte muy rápido y atractivo que permite a los jóvenes la oportunidad de desarrollar el pensamiento crítico en un ambiente de equipo”, dijo Rob Andrews, presidente de USA Futsal. “El beneficio añadido para las escuelas es que este es un deporte de bajo impacto y bajo costo que los jugadores pueden disfrutar durante todo el año”.


Este año, la Escuela Primaria Onésimo Hernández fue una de dos escuelas primarias invitadas a participar en los Campeonatos Mundiales de Fútbol Sala. Para llegar a Orlando, el equipo recaudó más de $ 5,000 y fue patrocinado por Southwest Airlines.


Su participación hizo historia, ya que se convirtió en el primer distrito de escuelas públicas de la nación en competir en el torneo.


“Nuestra asociación con USA Futsal resultó ser una maravillosa oportunidad para los jóvenes”, dijo Lance Johanson, gerente y coordinador de proyectos especiales del Departamento de Salud y Educación Física de Dallas ISD. “Su participación en el torneo abrió las puertas para el intercambio cultural, el espíritu deportivo y oportunidades para el crecimiento social”.


Una de las metas del distrito de Dallas ISD es que cada estudiante participe en actividades extracurriculares. La introducción del futsal los ha acercado más al logro de este objetivo.


Como el fútbol oficial de la FIFA, el futsal es una versión 5 en 5 de fútbol que se puede jugar en cualquier superficie dura como una cancha de baloncesto, pista de tenis o incluso un estacionamiento.


En promedio, los jugadores reciben un toque de más del 600% en la pelota y meten cuatro veces más goles que el fútbol tradicional, haciedo este la herramienta de desarrollo perfecta para las organizaciones que buscan aumentar la participación de los jugadores en las prácticas y los juegos.


De echo, muchos de los mejores futbolistas como Cristiano Ronaldo, Messi, Ronaldinho e incluso Pelé han atribuido jugar futsal como niños a su éxito como futbolistas.


Acerca de USA Futsal
Formado en 2010, la misión de USA Futsal es apoyar el crecimiento del futsal en los Estados Unidos y más allá a partir de la organización de eventos y competiciones, y promoviendo oportunidades para jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados. Visite usafutsal.com para obtener más información sobre cómo puede participar en el deporte con el crecimiento más rápido en el mundo.